¿Estoy malacostumbrando a mi hijo a recibir regalos? Averígualo con el test
- Joanna Lazo de la Vega

- 5 jun 2024
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 17 jun 2024

Cuando a los niños se les dan +10 regalos en un lapso corto de tiempo o cuando reciben regalos constantemente sin motivo alguno pueden generar: niños hiperregalados.
El síndrome de los niños hiperregalados suele emerger en las épocas decembrinas o en su cumpleaños, cuando los niños pueden llegar a recibir demasiados juguetes en un lapso de 2 semanas.
¿Cómo sé si mi hijo está hiperregalado?
Te diré 12 características de niños hiperregalados. Agrega 1 punto por cada una de las frases que te recuerden al comportamiento de tu hijo.
Cuando le regalas algo que no era lo que él esperaba o deseaba, se muestra apático al recibirlo.
Cada vez que va a la tienda, ve en la tv o en las redes sociales publicidad de juguetes quiere y pide todo o casi todo lo que ve.
Le cuesta trabajo compartir. Lo que sea, pero especialmente sus pertenencias.
Pide y pide juguetes (u objetos) cuando nisiquiera ha terminado de usar uno.
Muestra euforia y mucha emoción cuando recibe algo que deseaba, pero al cabo de unas horas, par de días o semanas lo abandona
Cuando algo se le da, es exigente y caprichoso. Se molesta o entristece si no es lo que deseaba y lo manifiesta.
Cuando alguien más recibe algún regalo: busca llamar la atención pidiendo lo mismo, hace un comentario sobre lo que él tiene/no tiene, se victimiza por no tener lo mismo, se entristece por no recibir algo él también.
Siempre está cambiando de lista de juguetes y no se decide por 1 o 2. La lista de regalos puede ser inmensa (+4 regalos) o sumamente cara (regalos exóticos o fuera de su edad)
Te cuesta trabajo ir a una tienda de juguetes, por que siempre es un lío sacarlo de ahí sin comprar nada o sentirte mal por verlo malhumorado.
En la casa, tiene muchos juguetes, por todas partes. Siempre juega con 1-5 juguetes de siempre y los demás casi no los usa.
Cuando es tiempo de limpiar, donar o deshacerse de pertenencias se aferra a ellas y le cuesta mucho trabajo (o le es imposible) venderlas o donarlas.
En su fiesta de cumpleaños o festividades en donde recibe regalos, se enfoca en los regalos más que en la convivencia con la familia o que el significado de la festividad.
Cuenta el total ¿Cuántas obtuviste?
0-3 Tu hijo está aprendiendo sobre los regalos.
Durante la primera infancia (0-6 años aprox) los niños están aprendiendo a identificar lo que les pertenece. Es normal que tengan dificultad para compartir, que busquen la gratificación inmediata de los juguetes o la ilusión de abrir regalos. Sin embargo, cuando van creciendo la empatía y la solidaridad van tomando su lugar en el cerebro del niño. Si tu hijo tiene más de 6+ y cumple con ciertas características mencionadas, te invito a enseñarle día con día el valor de la compañía, el agradecimiento, la generosidad y la sencillez en el hogar.
4-6 A tu hijo le cuesta trabajo saber la diferencia entre felicidad real y pasajera.
Quizás es tu generación o quizás tus costumbres familiares, pero usualmente buscamos darles lo mejor a nuestros hijos, incluyendo los mejores juguetes o regalos. A veces como padres nos enfocamos en ¨verlos felices¨ cuando en realidad estamos dándoles lo que NO están del todo buscando. Los regalos son atención inmediata y pasajera, lo cual puede alterar la percepción de tu hijo sobre los bienes materiales y su valor como persona. Te invito a hacer muchos cambios en tu vida diaria en familia para ir sembrando la sencillez y la generosidad. Es importante hacerlos de inmediato para que la exigencia no se salga de control y cada vez sea más díficil salir de ella.
7-9 A tu hijo le cuesta trabajo tener límites para obtener más pertenencias, se le dificulta compartir y siempre desea más.
Los regalos tienen un simbolismo de gratificación y aprobación muy profundo. Cuando nos dan un regalo, nos sentimos vistos, apreciados. Esta búsqueda constante de regalos y aprecio es contraproducente en el desarrollo de nuestro autoconcepto. La sencillez y agradecimiento genuino no son valores que se vivan diariamente en casa. Te invito a reflexionar sobre tu papel cuando regalas de más. Reflexionemos sobre nuestra intención desmesurada de ver ¨a los niños siempre felices¨ o ¨evitar que se entristezcan cuando no reciben lo que desean¨, recuerda que la frustración genera resiliencia y la resiliencia genera capacidad y éxito.
10-12 Tu hijo recibe demasiado.
En ocasiones buscamos evitar ser como fueron nuestros padres con nosotros. Quizás te limitaban en tus pertenencias, quizás viviste carencias (materiales y afectivas) en casa y por eso buscas evitar ese vacío en tus hijos mientras los llenas de cosas que brindan gratificación inmediata, para así ¨verlos felices¨ o ¨no querer verlos frustrados¨.
Quizás siempre lo tuviste todo y es ¨justo que tus hijos vivan lo mismo o más de lo que tu viviste¨.
Independientemente cuál sea la razón, tener cantidades excesivas de juguetes busca rellenar un vacío emocional que no se está cumpliendo. Te invito a reflexionar sobre tu papel como padre/madre en estas carencias afectivas.
¿Quieres saber más sobre qué hacer ante tantos regalos?
¿Quieres saber cómo arreglarlo o evitarlo en tu familia? Te cuento de dónde viene y qué hacer para corregirlo en el post
¨Mi hijo pide demasiados juguetes ¿por qué? y ¿Qué hago?¨




Comentarios